FREE Encyclopedia of Building & Environmental Construction, Diagnosis, Maintenance & Repair The accuracy & trustworthiness of every article or Q&A is researched by human experts. See WHO ARE WE?
Contaminación con asbesto en edificios o textiles por agua contaminada con asbesto ¿Peligro de amianto persistente?
POST a QUESTION or COMMENT sobre los peligros que deja el asbesto en las superficies de los edificios o en la ropa debido al uso de un suministro de agua contaminado con asbesto
Cuando el suministro de agua de un edificio contiene fibras de asbesto, ¿existe un peligro de asbesto residual en las superficies del edificio, en el aire del edificio o en la ropa después del lavado?
Este artículo describe el peligro potencial de las superficies o telas contaminadas con asbesto, las fuentes de esa contaminación y los peligros potenciales, así como los remedios.
Translation result
Foto de la parte superior de la página: la tubería de suministro de agua en tránsito de cemento de asbesto en malas condiciones puede arrojar niveles significativos de fibras y partículas de asbesto en el suministro de agua. El agua cuyo contenido de asbesto se considera "aceptable" según algunos estándares podría, como sugieren algunos investigadores, dar como resultado niveles inaceptables de contaminantes de asbesto en la superficie o en el aire en edificios o en telas o ropa lavada en dicha agua.
Esta serie de artículos enumera y describe las formas en que se utilizó el asbesto en materiales y productos de construcción, incluida una lista maestra de las formas en las que se utilizó el asbesto, una lista de materiales que contienen asbesto conocidos y enlaces a artículos detallados sobre asbestos individuales. que contiene productos y materiales que se encuentran en edificios y en una amplia gama de productos utilizados tanto en el hogar como en la industria.
También proporcionamos un ÍNDICE DE ARTÍCULOS para este tema, o puede probar el CUADRO DE BÚSQUEDA en la parte superior o inferior de la página como una forma rápida de encontrar la información que necesita.
InspectAPedia tolerates no conflicts of interest. We have no relationship with advertisers, products, or services discussed at this website.
- Daniel Friedman, Publisher/Editor/Author - See WHO ARE WE?
Peligros de asbesto en edificios por agua contaminada con asbesto
Los peligros del asbesto pueden estar presentes en las superficies de los edificios, como el piso o la pared de un baño o una ducha, y el asbesto puede quedar en los textiles después de lavarlos con agua que contiene niveles incluso "aceptables" de asbesto en el agua misma.
La concentración de asbesto en el agua superior a 40 ∙ 106 f/L genera una concentración en el aire superior a 1 fibra por litro [f/L], el límite de alarma establecido por la Organización Mundial de la Salud para el asbesto en el aire. (Avanteno 2022)
Foto: Instalación de tuberías de agua de cemento de asbesto (Transite), Johns Manville Corp. en ASBESTOS HISTORY & PROPERTIES [Reservar en línea] D.V. Roasato, consultor de ingeniería, Newton MA, Reinhold Publishing Co., NY, 1959, Catálogo de la Biblioteca del Congreso No. 59-12535.
Comentarios del lector y preguntas y respuestas
The following discussion with one of our Spanish speaking readers, given here in Spanish can be read in English
On 2023-03-06
by Jesús - ¿Cuál es el nivel de contaminación por amianto, medido en fibras por metro cuadrado de superficie, por evaporación de agua que contenía el nivel actual permitido de contaminación por amianto y qué tan peligroso es?
Al parecer es mas o menos aceptado que el agua de consumo puede tener hasta mas de 1 MFL (millón de fibras por litro de agua) de asbesto, dependiendo de las áreas estudiadas.
Entonces, si el agua se usa para ducharse, lavar la ropa, lavar los vasos y cubiertos, el suelo etc.. al secarse todas estas fibras quedarían en las superficies, el suelo, las toallas usadas, la vajilla.
Entonces ¿todas las casas y objetos que se lavan con agua estarían contaminadas por asbesto?
Gracias!
Este pregunta y contesta estaban encontraado originalmente
On 2023-03-07
by InspectApedia Editor - ¿Cuál es el nivel de contaminación por asbestos dentro una edificio de una fuente de agua contaminada ...?
@Jesús,
Gracias por la interesante pregunta que entendemos que es la siguiente: ¿Cuál es el nivel de contaminación por amianto, medido en fibras por metro cuadrado de superficie, por evaporación de agua que contenía el nivel actual permitido de contaminación por amianto y qué tan peligroso es? ¿eso? Los estándares de asbesto varían según el país.
Para los EE. UU., el MCLG de la EPA de EE. UU. y el nivel máximo de contaminantes (MCL/mg/L) de la EPA para el asbesto en el agua potable (donde la fibra es > 10 micrómetros) se establecen en 7 millones (7 millones) de miligramos de fibra por litro de agua potable Se cree que el peligro del asbesto en el agua potable es un mayor riesgo de desarrollar pólipos intestinales benignos.
Pero tiene razón, esa norma no aborda la posibilidad de que haya asbesto en el aire a partir de los restos de dicha agua que podrían quedar en la bañera o en la superficie de la ducha. Creemos, pero no sabemos, que eso se debe a que esas agencias no han considerado tales restos como un peligro significativo.
Para otros que no conozcan estas abreviaturas:
Objetivo de Nivel Máximo de Contaminante (MCLG) - El nivel de un contaminante en el agua potable por debajo del cual no existe riesgo conocido o esperado para la salud. Los MCLG permiten un margen de seguridad y son objetivos de salud pública no exigibles.
Nivel Máximo de Contaminante (MCL) - El nivel más alto de un contaminante que se permite en el agua potable. Los MCL se establecen lo más cerca posible de los MCLG utilizando la mejor tecnología de tratamiento disponible y teniendo en cuenta el costo. Los MCL son estándares exigibles.
El volumen de partículas de asbesto que quedan del agua que cumple con el objetivo de la EPA de los EE. UU. sería mucho menor porque solo quedaría una fracción de un litro de agua en una bañera o superficie de ducha típicas cuando se haya cerrado el suministro de agua y se haya drenado el accesorio. . Y necesitaríamos tener datos objetivos que informaran sobre el porcentaje real de fibras que quedan en las superficies a medida que se seca el agua.
Entonces necesitaríamos tener datos objetivos sobre la porción de esas fibras depositadas en la superficie que se vuelven aerotransportadas, durante un período de tiempo específico y dentro de un volumen específico de espacio, y finalmente
Tendríamos que ajustar ese nivel de asbesto en el aire por los efectos de la dilución de ese aire original (por ejemplo, en un baño) por el movimiento de otro aire del edificio, la ventilación, la entrada de aire fresco, los efectos del escape de un baño y factores similares.
Finalmente, necesitaríamos tener una estimación o medida de la cantidad de tiempo que las personas pasan en ese espacio para compararlo con un nivel de exposición permisible o PEL como el que tenemos de US OSHA: OSHA's PEL (límite de exposición permisible) para asbesto en el lugar de trabajo es 0,1 fibras/cc de aire (TWA de 8 horas).
Abstracto En áreas ricas en asbesto natural (NOA), el agua fluye a través de rocas y suelos que contienen asbesto y genera fibras transportadas por el agua que pueden migrar en el aire y convertirse en un riesgo para los humanos.
La investigación sobre la migración y la dispersión después de la vaporización del agua se ha evaluado hasta ahora solo marginalmente. Este estudio investiga la migración en el aire del amianto de un conjunto de suspensiones contaminadas por crisotilo de Balangero (Italia), en condiciones controladas de laboratorio.
Evaluamos
i) las modificaciones morfológicas que podrían ocurrirle al crisotilo durante la migración del agua al aire, y
ii) la cantidad de crisotilo transportado por el aire movilizado a partir de suspensiones estandarizadas.
La alteración morfológica de las fibras de asbesto ocurrió durante la migración agua-aire e impactó en la respuesta analítica de la microscopía electrónica.
La concentración de asbesto en el agua superior a 40 ∙ 106 f/L genera en el aire una concentración superior a 1 fibra por litro [f/L], el límite de alarma establecido por la Organización Mundial de la Salud para el asbesto en el aire.
Se observó una posible correlación entre la concentración de fibra a base de agua como masa o número de fibras por unidad de volumen [μg/L o f/L].
Aquí hay una declaración de la EPA sobre este asunto:
POSICIONES DE LA EPA Y NIOSH SOBRE EL ASBESTOS
En un esfuerzo por calmar los temores injustificados que varias personas parecen tener sobre la mera presencia de asbesto en sus edificios y para desalentar las decisiones de algunos propietarios de edificios de eliminar todo el ACM independientemente de su condición, la EPA El administrador emitió un Aviso al público sobre el asbesto en los edificios en 1991.
Este aviso resumió las políticas de la EPA para el control del asbesto en la presentación de los siguientes “cinco hechos”:
Aunque el asbesto es peligroso, el riesgo de enfermedades relacionadas con el asbesto depende de la exposición real a las fibras de asbesto en el aire.
Según los datos disponibles, los niveles promedio de asbesto en el aire en los edificios parecen ser muy bajos. En consecuencia, el riesgo para la salud de la mayoría de los ocupantes del edificio también parece ser muy bajo.
La remoción a menudo no es el mejor curso de acción del propietario de un edificio para reducir la exposición al asbesto. De hecho, una remoción incorrecta puede crear una situación peligrosa donde antes no existía.
La EPA solo requiere la remoción de asbesto para evitar una exposición significativa del público a las fibras de asbesto en el aire durante las actividades de demolición o renovación de edificios.
La EPA recomienda un programa de gestión proactivo siempre que se descubra material que contenga asbesto.
---
Vale la pena señalar que en los EE. UU., otra agencia, NIOSH, argumenta que NO existe un límite seguro para las fibras de asbesto en el aire; nuevamente, esto es para el lugar de trabajo, no para los hogares privados.
On 2023-03-07
by Jesús - Qué sucede con las fibras de amianto después del secado por evaporación? .
Muchas gracias por su repuesta!!
Lamento la barrera idiomática.
No me refería solo al agua que queda en el baño o la ducha.
También queda en la ropa lavada con esa agua. ¿Qué sucede con las fibras de amianto después del secado por evaporación? .
Igual para los vasos, platos, etc... .
También para el agua con la que se limpia el suelo de toda la casa y se seca también por evaporación.
Probablemente no hay estudios para ello. Pero teniendo en cuenta la cantidad elevada de fibras en el agua considerada como "aceptable", es algo que podría ser interesante valorar.
Gracias una vez mas.
On 2023-03-07 by InspectApedia Editor - what is the level of hazard of asbestos deposited on textiles & of laundering such fabrics?
@Jesús,
Continuando
Grosse, Ingrid, Barbara Huetter, Ingrid Hartmann, Gisela Binde, Harald Gruber, and Gottfried Kurz. "Asbestos on textiles: is there an endangering during washing and wearing?." Journal of hazardous materials 63, no. 2-3 (1998): 119-130.
excerpt: … the hazard posed by textiles treated in washing baths containing small amounts of asbestos
fibres from drinking water, …
Abstracto El asbesto es un contaminante ambiental omnipresente a pesar de la prohibición de su uso desde hace unos 10 años. Los textiles pueden estar contaminados con fibras de asbesto del agua potable o productos químicos domésticos, por lo que podría existir un riesgo para la salud.
Para conocer el peligro real de las fibras de amianto depositadas en los textiles, se ha investigado el comportamiento del amianto durante el lavado, el aclarado y el secado de los textiles utilizando un modelo de fibra similar al amianto, es decir, pelusa de fibras de celulosa modificadas catiónicamente.
Los resultados mostraron que solo quedaban pequeñas cantidades de alrededor del 10% de fibras contaminantes después del lavado y secado.
También se realizaron algunas investigaciones especiales utilizando las propias fibras de asbesto. La influencia simultánea de la energía mecánica y térmica, aumentada por la adición de detergentes, conduce a una fibrilación continua de las fibras de asbesto que reducen su longitud por debajo de lo que se cree que es peligroso para la salud. Los resultados no se pueden transferir a ropa protectora altamente contaminada sin investigaciones adicionales.
Sin embargo, es muy poco probable que la contaminación de textiles por amianto procedente del agua potable o de productos químicos domésticos en los procesos de lavado dé lugar a un peligro para la salud.
Introducción
El uso de amianto está prohibido en Alemania y muchos otros países desde hace más de 10 años. Sin embargo, cantidades muy grandes de este mineral fibroso se han utilizado como materiales de construcción, ropa no inflamable, como filtros en la industria de las bebidas, o como diafragmas de la electrólisis cloro-álcali en la industria química debido a su resistencia térmica y química. Solo en 1990 se utilizaron cuatro millones de toneladas de asbesto en todo el mundo [21], la mayoría de las cuales todavía existen.
Se han encontrado sustitutos con propiedades adecuadas para casi todas las aplicaciones (por ejemplo, Dolan 10 en placas de cemento reforzado con fibra [1]). Pero reemplazar los materiales existentes que contienen amianto por otros que no contienen amianto y así eliminar las fuentes de una contaminación latente permanente solo es posible gradualmente.
El objetivo de este trabajo, apoyado por el Saechsisches Ministerium fuer Wirtschaft und Arbeit, era averiguar las posibles fuentes de contaminación de los textiles por fibras de amianto, estimar el peligro real de pequeñas cantidades de amianto depositadas en los textiles y mostrar las posibilidades para minimizar cualquier riesgo. Los resultados darán argumentos en contra de la psicosis provocada por las publicaciones de 'Yellow Press'.
El cemento de asbesto en edificios y cañerías de agua aparece como una fuente de contaminación. En 1986, la red principal de agua en los Estados Unidos contenía más del 60% de estos tubos 2, 3.
Además, como resultado de los diafragmas de asbesto que a veces todavía se usan en la electrólisis cloro-álcali, encontramos fibras de asbesto en hidróxido de sodio (1,3 millones de fibras de la longitud crítica en una solución 1N), así como en sustancias producidas mediante el uso de hidróxido de sodio.
Por tanto, una solución utilizable de un detergente líquido comercialmente disponible contenía alrededor de 2,8 millones de amianto por litro.
El peligro para la salud del asbesto que se ingiere por vía oral con líquidos es insignificante 3, 4. Por lo tanto, en el pasado se suponía que las fibras de asbesto en el agua potable por la erosión de las tuberías de cemento que contenían asbesto no causaban ningún peligro.
Después de un uso prolongado, el agua de las viejas tuberías de fibrocemento puede contener cantidades considerables. Estudios americanos 2, 3 citan números en el rango de 100 000 hasta 170 millones de fibras de asbesto/l de agua potable.
En algunas regiones de Alemania se encuentran hasta 11 millones de fibras/l en el agua potable [5]. Sin embargo, la literatura citada no contiene ninguna información sobre la porción de estas fibras en el rango crítico para la salud humana (5 μm<l<100 μm; d≤2 μm). a pesar del bajo peligro directo del asbesto en el agua potable, teóricamente se puede imaginar un escenario en el que podría surgir un peligro:
hay pocos resultados publicados de investigaciones sobre fibras de asbesto en textiles. pero un artículo de chatfield [6] mostró una contaminación detectable en condiciones específicas.
la hipótesis de trabajo para minimizar el riesgo residual fue la siguiente: la adherencia entre el amianto y las fibras textiles se ve favorecida por la atracción electrostática entre las fibras de amianto cargadas positivamente y las fibras textiles con cargas superficiales negativas. al cambiar las distribuciones de carga, es decir, las mismas cargas de los compañeros de adhesión, las fuerzas de atracción disminuyen, lo que lleva a una menor adhesión entre el amianto y el tejido.
On 2023-03-07
by InspectApedia Editor - Research: asbestos in drinking water, shower water & in / on textiles
@Jesús,
Estamos de acuerdo,
Gracias por su pregunta interesante.
No se preocupas la barrera idiomatica - ahorita, le escribo de nuestro hogar en Mexico.
Aqui continuamos buscar estudios sobre este sujeto.
Por ejemplo:
Webber, James S., Samuel Syrotynski, and Murray Vernon King. "Asbestos-contaminated drinking water: its impact on household air." Environmental research 46, no. 2 (1988): 153-167.
Agua potable contaminada con amianto: su impacto en el aire doméstico
Se detectó una contaminación de asbesto superior a 10 mil millones de fibras por litro en el agua potable de una comunidad. para evaluar la posibilidad de que el asbesto transportado por el agua pase al aire, se recolectaron muestras de aire de las casas afectadas que recibieron agua contaminada de tres casas de control.
En cada casa se recogieron tres muestras en filtros nuclepore de poro de 0,6 μm y tres muestras en filtros millipore de poro de 0,8 μm.
Además, se recolectaron muestras a granel de material sospechoso y muestras de agua. las concentraciones medias de asbesto en el agua fueron de 24 millones de fibras por litro (mfl) en las casas afectadas frente a solo 1,1 mfl en las casas de control.
La microscopía electrónica de transmisión reveló que las concentraciones de asbesto en el aire eran más altas en las casas afectadas, con concentraciones de asbesto en el aire correlacionadas positivamente con las concentraciones en el agua. para las mediciones de fibra y masa en ambos tipos de filtros, las concentraciones de asbesto en el aire fueron significativamente más altas en las casas impactadas: las concentraciones medias en las casas impactadas fueron 0,12 fibras/cm3 y 1,7 ng/m3 en los filtros nuclepore y 0,053 fibras/cm3 y 2,3 ng/m3 en los filtros nuclepore.
Filtros millipore versus solo 0,037 fibras/cm3 y 0,31 ng/m3 en filtros nuclepore y 0,0077 fibras/cm3 y 0,14 ng/m3 en filtros millipore de casas de control. también se detectaron en las muestras de aire de las casas impactadas grupos de crisotilo, a menudo con varios cientos de fibras. cuando se agregaron las estimaciones de estas fibras individuales al recuento total de fibras, la diferencia entre las casas afectadas y las de control se hizo aún mayor. el aumento de las concentraciones en las casas afectadas se debió principalmente a las fibras cortas (<1 μm).
Las muestras a granel no revelaron materiales probables dentro de las casas afectadas para explicar estas diferencias. por lo tanto, los altos niveles de asbesto en el agua aparentemente fueron la fuente de mayores concentraciones de asbesto en el aire dentro de estas casas.
Kaplan, David E. "Unregulated Disposal Of Asbestos Contaminated Shower Water Effluent: A Question Of Public Health Risk." Journal Of Environmental Health (1993): 6-8.
Eliminación no regulada de efluentes de agua de ducha contaminados con asbesto: una cuestión de riesgo para la salud pública
Grosse, Ingrid, Barbara Huetter, Ingrid Hartmann, Gisela Binde, Harald Gruber, And Gottfried Kurz. "Asbestos On Textiles: Is There An Endangering During Washing And Wearing?." Journal Of Hazardous Materials 63, no. 2-3 (1998): 119-130.
Amianto en los textiles: ¿Existe algún peligro durante el lavado y el uso?
… el peligro que representan los textiles tratados en baños de lavado que contienen pequeñas cantidades de amianto
fibras del agua potable,…
PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Y ESTANDARIZACIÓN PARA EL CONTEO DE FIBRA DE AMIANTO EN AIRE, AGUA Y MUESTRAS SÓLIDAS
Abstracto
Los análisis entre laboratorios de muestras de aire, agua y minerales para fibras de asbesto han mostrado mucha variabilidad. Las fuentes de error en este tipo de análisis incluyen pérdidas de fibra o modificación del tamaño durante la preparación de la muestra, contaminación por fibras extrañas, deposición no uniforme en filtros analíticos, diferencias entre operadores en la filosofía de conteo de fibra y uso de diferentes criterios para la identificación de fibra.
La falta de muestras estándar adecuadas y confiables también ha confundido los esfuerzos para incorporar buenos controles cuando el trabajo analítico se ha dividido entre varios laboratorios.
Distribución interlaboratorio de fibra acuosa
Se ha encontrado que las dispersiones para el análisis son particularmente difíciles, y
en varios estudios ha dado como resultado una amplia gama de
concentraciones de la misma muestra.
Los procedimientos provisionales publicados por la EPA para la determinación de asbesto
en muestras de aire y agua no especifican en detalle los tópicos de fibra
Filosofía de identificación o conteo de fibras.
Morfología, difracción de electrones de área seleccionada y análisis de rayos X de dispersión de energía, utilizados ya sea
por separado o en combinación puede proporcionar una identificación de fibra adecuada,
dependiendo del conocimiento previo sobre la muestra.
Sin embargo, económico
consideraciones generalmente impiden la clasificación de cada fibra en su
especies mineralógicas precisas. Se propone un sistema de clasificación de fibras que proporciona una base para la notificación uniforme del recuento de fibras.
datos; algunos aspectos de la preparación de muestras y técnicas de recuento de fibras
área también discutida.
y al final por el momento
Hallenbeck, William H., Carolyn S. Hesse, Edwin H. Chen, Kusum Patel-Mandlik, and Arthur H. Wolff. "Asbestos in potable water." (1977).
una copia aqui - https://www.ideals.illinois.edu/items/92594
On 2023-03-08
by Jesús - esta claro que hay una repercusión en el aire en función de las fibras en el agua.
Saludos desde España!
Gracias por traducir el artículo.
El resultado del estudio parece lógico, y esta claro que hay una repercusión en el aire en función de las fibras en el agua.
Quiero felicitarte por tu interés en responder a los comentarios y por la excelente información que aporta esta página.
Enhorabuena!
On 2023-03-08
by (mod) (DF)
@Jesús,
Gracias por sus palabras generosas. Trabajando juntos ayuda ambos de nosotros.
Saludos
Daniel F.
Resumen de la investigación: Peligros del asbesto por el asbesto en el agua
Archer, S. R., and T. R. Blackwood. Status assessment of toxic chemicals: asbestos. Vol. 1. Environmental Protection Agency, Office of Research and Development, Industrial Environmental Research Laboratory, 1979. In this text, table 4. U.S. Asbestos Uses (3)
This book is available as a free e-book via Google Play. Link:
https://play.google.com/books/reader?id=U57ObCey-wcC&printsec=frontcover&output=reader&hl=en&pg=GBS.PP1
Berndt, Michael E., and William C. Brice. "The origins of public concern with taconite and human health: Reserve Mining and the asbestos case." Regulatory Toxicology and Pharmacology 52, no. 1 (2008): S31-S39.
Cook, P.M.; Glass, G.E.; & Tucker, J.H. Asbestiform Amphibole Minerals: Detec- tion and Measurement of High Concen- trations in Municipal Water Supplies. ScL, 185:853 (1974).
Cunningham, H. M., and R. D. Pontefract. "Asbestos fibres in beverages and drinking water." Nature 232, no. 5309 (1971): 332-333.
EPA ASBESTOS HAZARD ADVICE EPA NIOSH [PDF] Original source: https://www.epa.gov/sites/default/files/2015-01/documents/append.pdf
EPA: ASBESTOS IN YOUR HOME U.S. EPA, Exposure Evaluation Division, Office of Toxic Substances, Office of Pesticides and Toxic Substances, U.S. Environmental Protection Agency, Washington,D.C. 20460
Gross, Paul, Russell A. Harley, Layinka Margaret Swinburne, John MG Davis, and William B. Greene. "Ingested mineral fibers: Do they penetrate tissue or cause cancer?." Archives of Environmental Health: An International Journal 29, no. 6 (1974): 341-347.
Grosse, Ingrid, Barbara Huetter, Ingrid Hartmann, Gisela Binde, Harald Gruber, and Gottfried Kurz. "Asbestos on textiles: is there an endangering during washing and wearing?." Journal of hazardous materials 63, no. 2-3 (1998): 119-130.
Hallenbeck, W. H., and C. S. Hesse. "A review of the health effects of ingested asbestos." Reviews on environmental health 2, no. 3 (1977): 157-166.
Hayward, S.B. Field Monitoring of Chrys- otile Asbestos in California Waters. Jour. AWWA , 76:3:66 (Mar. 1984)
Langston, Nancy. THE WISCONSIN EXPERIMENT [PDF] Places Journal (2017). [Website article] retrieved 2017/08/12, original source: https://placesjournal.org/article/the-wisconsin-experiment/
Excerpt:
Asbestos fibers can also contaminate the water. Beginning in 1956, an enormous taconite processing facility owned by Reserve Mining Company began dumping tailings directly into Lake Superior. After decades of lawsuits, the operation was shut down, but not before dumping 400 million tons of waste. Asbestiform fibers were dispersed throughout a third of the lake, eventually reaching Duluth, where the drinking water had over 100 billion fibers per liter.
Editor's Note: see Levy (1976) & Sigurdson (1981, 1983) giving results of long term health effects of asbestos fibers in the drinking water of Duluth MN.
LeFevre, M. E., R. Hammer, and D. D. Joel. "Macrophages of the mammalian small intestine: a review." RES, J. Reticuloendothel. Soc.;(United States) 26, no. 5 (1979).
Levy, Barry S., Eunice Sigurdson, Jack Mandel, Emaline Laudon, and John Pearson. "Investigating possible effects of asbestos in city water: surveillance of gastrointestinal cancer incidence in Duluth, Minnesota." American journal of epidemiology 103, no. 4 (1976): 362-368.
Abstract:
The recent discovery of over one million asbestos-like fibers per liter of Duluth tap water and the suggestive evidence of a link between certain gastrointestinal (GI) cancers and work exposure to asbestos fibers in the air prompted this study. GI cancer incidence data were gathered for Duluth in the same manner as data previously gathered for comparison cities, Minneapolis and St. Paul
Although some differences in GI cancer incidence occurred among the three cities in 1969–1971, there was no consistent pattern of statistically significant differences observed.
The number of GI cancers diagnosed in Duluth residents in 1972 was similar to that in each of the previous three years. This study represents the start of ongoing cancer surveillance in Duluth.
McCabe, L.J. & Millette, J.R. Health Effects and Prevalence of Asbestos Fibers in Drinking Water. Proc. 1979 AWWA Ann. Conf., San Francisco, California
McGuire, M.J.; Bowers, A.E.; & Bowers, D.A. Asbestos Analysis Case History: Surface Water Supplies in Southern California. Jour. AWWA, 74:9:470 (Sept. 1982).
McMillan, Lilia M., Roy G. Stout, and Benjamin F. Willey. "Asbestos in raw and treated water: an electron microscopy study." Environmental Science & Technology 11, no. 4 (1977): 390-394.
Millette, J.R. et al. Asbestos in Water Supplies of the United States. Environ. Health Perspectives, 53:45 (1983)
Olson, Harold L. "Asbestos in potable-water supplies." Journal-American Water Works Association 66, no. 9 (1974): 515-518.
Sigurdson, Eunice E. "Observations of cancer incidence surveillance in Duluth, Minnesota." Environmental health perspectives 53 (1983): 61.
Abstract:
Sigurdson, Eunice E., Barry S. Levy, Jack Mandel, Richard McHugh, Leonard J. Michienzi, Helen Jagger, and John Pearson. "Cancer morbidity investigations: lessons from the Duluth study of possible effects of asbestos in drinking water." Environmental research 25, no. 1 (1981): 50-61.
Abstract:
In 1973, 1 to 30 million asbestos-like fibers per liter of tap water were discovered in Duluth drinking water.
Previous studies had linked mesothelioma, lung, and gastrointestinal cancers with occupational exposure to asbestos, so surveillance of cancer morbidity in Duluth was initiated to investigate effects from ingestion of asbestos in drinking water.
Gastrointestinal and lung cancer incidence data for 1969–1974 were collected in the same manner as in the Minneapolis-St. Paul component of the Third National Cancer Survey; Duluth rates for 1969–1971 were compared with incidence rates for the cities of Minneapolis and St. Paul during the same time period; and Duluth rates for 1972–1974 were compared with Duluth rates for 1969–1971.
Duluth females and both sexes combined had statistically significantly higher rates of pancreatic cancer than in Minneapolis and St. Paul in 1969–1971. These rates subsequently decreased in 1972–1974 for both sexes combined in Duluth.
Duluth males and both sexes combined had similar excesses for gastrointestinal tract not specified in comparison with Minneapolis and St. Paul.
Duluth and Minneapolis cancer incidence rates yielded less-exaggerated differences between the two study areas compared with mortality rates. Resources required for morbidity surveillance are described.
Toft, Peter, and M. E. Meek. "Asbestos in drinking water: a Canadian view." Environmental health perspectives 53 (1983): 177.
Abstract:
For several years now, public health professionals have been faced with evaluating the potential hazards associated with the ingestion of asbestos in food and drinking water. In Canada, this is a subject of particular concern, because of the widespread occurrence of chrysotile asbestos in drinking water supplies.
The results of available Canadian monitoring and epidemiologic studies of asbestos in drinking water are reviewed and discussed in light of other published work.
It is concluded that the risk to health associated with the ingestion of asbestos, at the levels found in municipal drinking water supplies, is so small that it cannot be detected by currently available epidemiologic techniques.
WA, "Asbestos in Your Home," Spokane County Air Pollution Control Authority, Spokane WA 509-477-4727 www.scapa.org provides a one-page image, a .pdf file drawing of a house warning of some possible sources of asbestos in the home. The sources are not ranked according to actual risk of releasing hazardous levels of airborne asbestos fibers and the list is useful but incomplete.
Abstract: High concentrations of asbestos were found in the water supply system of Woodstock, N.Y., following a routine pipe-tapping operation in the fall of 1985.
Analysis of a water sample collected 10 days after tapping showed asbestos concentrations in excess of 104 million fibers per litre (MFL).
The source of this asbestos was asbestos-cement (AC) pipe, which was so deteriorated that sections of pipe could be easily broken by hand. Although asbestos concentrations decreased rapidly as AC pipe was removed from the system, concentrations as high as 49 MFL were measured during the summer of 1986.
Throughout the sampling period, even when concentrations fell below 1 MFL, Woodstock water samples were characterized by fibers with much larger lengths, widths, and masses than those collected in nonproblem areas across New York state.
Excerpts:
In December 1985 the authors received a washing-machine strainer that had reportedly been removed from service two years earlier. The strainer was matted was matted with chrysotile and crocidolite. - p. 84
Pulmonary exposure to asbestos, an unequivocally carcinogenic combination, cannot be overlooked in cases in which drinking water is grossly contaminated.
Increased levels of airborne asbestos were found in Woodstock homes, 15 but fortunately the increase in these levels did not raise the fiber count above background levels as measured in urban environments. Furthermore, most of the increase was composed of fibers shorter than 1um.
The Woodstock data show that the fiber concentration in a single water sample is not always a reliable indicator of a contamination problem. For example, even though two samples (E and F) were collected less than 1 km apart Jan. 10, 1986, waterborne asbestos concentra- tions differed by more than three orders of magnitude.
[15] Webber, J.S.; Syrotynski, b.; & king, M.V. Asbestos-Contaminated Drinking Water: Its Impact on Household Air. Envir. Res., 46:153 (1988)
Abstract
Asbestos contamination in excess of 10 billion fibers per liter was detected in a community's drinking water. To assess the possibility of waterborne asbestos becoming airborne, air samples were collected from impacted houses receiving contaminated water from three control houses. Collected within each house were three samples on 0.6-micrometer-pore Nuclepore filters and three samples on 0.8-micrometer-pore Millipore filters. In addition, bulk samples of suspect material and water samples were collected.
Mean waterborne asbestos concentrations were 24 million fibers per liter (MFL) in the impacted houses versus only 1.1 MFL in the control houses. Transmission electron microscopy revealed that airborne asbestos concentrations were highest in impacted houses, with airborne asbestos concentrations positively correlated with waterborne concentrations.
For fiber and mass measurements on both filter types, airborne asbestos concentrations were significantly higher in the impacted houses: mean concentrations in impacted houses were 0.12 fibers/cm3 and 1.7 ng/m3 on Nuclepore filters and 0.053 fibers/cm3 and 2.3 ng/m3 on Millipore filters versus only 0.037 fibers/cm3 and 0.31 ng/m3 on Nuclepore filters and 0.0077 fibers/cm3 and 0.14 ng/m3 on Millipore filters from control houses.
Also detected in the air samples from impacted houses were clusters of chrysotile, often with several hundreds of fibers.
When estimates of these individual fibers were added to the total fiber count, the difference between the impacted and control houses became even greater. The increased concentrations in impacted houses were due primarily to short (less than 1 micrometer) fibers. Bulk samples did not reveal likely materials within the impacted houses to account for these differences.
Thus high levels of waterborne asbestos were apparently the source of increased concentrations of airborne asbestos within these houses.
...
Sigue leyendo a CLOTHES DRYER ASBESTOS seleccione un tema de los artículos estrechamente relacionados a continuación, o vea el completo ARTICLE INDEX.
Or use the SEARCH BOX found below to Ask a Question or Search InspectApedia
Haga una pregunta o busque en InspectApedia
Preguntas y respuestas o comentarios sobre qué productos de construcción y productos de construcción comunes, electrodomésticos, componentes mecánicos se fabricaron con materiales de asbesto.
Prueba el cuadro de búsqueda justo debajo, o si lo prefiere, publique una pregunta o comentario en el Comentarios cuadro de abajo y le responderemos de pronto.
Search the InspectApedia website
Note: appearance of your Comment below may be delayed:if your comment contains an image, photograph, web link, or text that looks to the software as if it might be a web link, your posting will appear after it has been approved by a moderator. Apologies for the delay.
Only one image can be added per comment but you can post as many comments, and therefore images, as you like.
You will not receive a notification when a response to your question has been posted. Please bookmark this page to make it easy for you to check back for our response.
Our Comment Box is provided by Countable Web Productions countable.ca
In addition to any citations in the article above, a full list is available on request.
ASBESTOS HISTORY & PROPERTIES [Book online] D.V. Roasato, engineering consultant, Newton MA, Reinhold Publishing Co., NY, 1959, Library of Congress Catalog No. 59-12535. We have re-published this text as an online book at InspectApedia. Excerpts & adaptations are also found in InspectApedia.com articles on asbestos history, production & visual identification in and on buildings.
"Asbestos in Plastic Compositions", A.B. Cummins, Modern Plastics [un-dated, pre 1952]
Chrysotile [asbestos] and Its Uses, Louis Perron, Minerals and Metals Sector, Canadian Minerals Yearbook, 2002, Natural Resources Canada, web search 03/01/2011, original source: http://www.nrcan-rncan.gc.ca/mms-smm/busi-indu/cmy-amc/content/2002/20.pdf
The US EPA provides a sample list of asbestos containing products epa.gov/earth1r6/6pd/asbestos/asbmatl.htm
Asbestos Identification and Testing References
Asbestos Identification, Walter C.McCrone, McCrone Research Institute, Chicago, IL.1987 ISBN 0-904962-11-3. Dr. McCrone literally "wrote the book" on asbestos identification procedures which formed the basis for current work by asbestos identification laboratories.
Stanton, .F., et al., National Bureau of Standards Special Publication 506: 143-151
Pott, F., Staub-Reinhalf Luft 38, 486-490 (1978) cited by McCrone
Asbestos products and their history and use in various building materials such as asphalt and vinyl flooring includes discussion which draws on ASBESTOS, ITS INDUSTRIAL APPLICATIONS, ROSATO 1959, D.V. Rosato, engineering consultant, Newton, MA, Reinhold Publishing, 1959 Library of Congress Catalog Card No.: 59-12535 (out of print, text and images available at InspectAPedia.com).
EPA Guidance for Controlling Asbestos-Containing Materials in buildings, NIAST, National Institute on Abatement Sciences & Technology, [republishing EPA public documents] 1985 ed., Exposure Evaluation Division, Office of Toxic Substances, Office of Pesticides and Toxic Substances, U.S. Environmental Protection Agency, Washington,D.C. 20460
In addition to citations & references found in this article, see the research citations given at the end of the related articles found at our suggested
Carson, Dunlop & Associates Ltd., 120 Carlton Street Suite 407, Toronto ON M5A 4K2. Tel: (416) 964-9415 1-800-268-7070 Email: info@carsondunlop.com. Alan Carson is a past president of ASHI, the American Society of Home Inspectors.
Carson Dunlop Associates provides extensive home inspection education and report writing material. In gratitude we provide links to tsome Carson Dunlop Associates products and services.